jueves, 16 de enero de 2014

DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL COSTARA OCHO MIL 500 MILLONES DE PESOS

México requiere invertir 8 mil 500 millones de dólares hasta 2020 para disminuir la brecha digital que aún persiste, de acuerdo con Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet).

"Unos 8 mil 500 de dolares al año es lo que se requiere para que la capacidad de las redes en México puedan ser las suficientes que permitan vencer las brechas digitales de acceso; pero, eso no basta", expresó el especialista a NEGOCIOS.



El experto indicó que en 2012 el País contaba con 11 millones de accesos de banda ancha móvil, una penetración de 9 por ciento, mientras que, para 2020, podría llegar a 90 millones de accesos, un 70 por ciento de penetración.

En el marco del foro "Retos de la nueva legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión", Bello dijo que esta última cifra sería equivalente a los niveles que registra Europa.

Para igualar a esa región en 2020, los países de América Latina deberán lograr 75 por ciento de penetración de banda ancha fija en hogares y 95 por ciento de penetración de banda ancha móvil sobre población, de acuerdo con la Ahciet.

En su informe "Latinoamérica, desafío 2020 para reducir la brecha digital", la Ahciet retoma la definición de tres tipos de brecha digital: la de infraestructura, que las redes logren cobertura total de la población; la de adopción o acceso, que contempla la asequibilidad del servicio y el provecho que se saca al estar conectado, y la brecha de uso, la diferencia entre las aplicaciones disponibles y las que se utilizan.

En ese sentido, Bello indicó que en México hay que enfocarse en dos de estas brechas.

"Hoy, cualquier estrategia que sea ambiciosa, debe tomar en cuenta ambas brechas: la del acceso y la de los usos. Tener conectividad por sí solo no genera ningún beneficio. Éste viene derivado del uso inteligente que se le puede dar a la conectividad y ese es el desafío que tiene América Latina y en particular México", explicó en entrevista.

"Se requiere que haya capacidad de uso, servicios, aplicaciones, contenidos que le den valor a la red que tengan que ver con salud, con educación, con la capacidad de emprendimiento de las empresas". 

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