El Instituto Federal Electoral
(IFE) detectó un decálogo de inconsistencias que derivarán en el “vacío de
legitimidad” de las elecciones, duplicidad de burocracia en el Instituto
Nacional de Elecciones y los institutos estatales, y ante la falta de
regulación secundaria, el INE tendría que improvisar con acuerdos para
organizar comicios federales y en auxilio de las estatales.
Los consejeros Lorenzo Córdova,
María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif indicaron a través del primero
que no están dispuestos a colaborar con la implementación de la reforma
político-electoral, en virtud de que no fueron tomados en cuenta para la
elaboración del dictamen en el Congreso, además de que la norma está plagada de
inconsistencias.
“No es del interés de ninguno de
los consejeros electorales en función participar en la integración de este
nuevo órgano, cuyo diseño institucional tal como está hoy en el dictamen, creo
que puede provocar que en el futuro, la organización de las elecciones -no digo
los conflictos derivados de las elecciones, la organización de las elecciones-
está en riesgo”, aseguró.
En el documento de análisis de la
reforma electoral, el IFE destaca que no establece claramente quién, cómo,
cuándo ni por qué se realizarán las elecciones locales, lo cual redundará en
baja efectividad de la regulación electoral, desconfianza y un vacío de
legitimidad en la renovación de poderes locales, que además afectaría
gravemente a las elecciones federales.
Enumera que no hay requisitos
mínimos para ser consejeros del INE; se renuncia por parte del Estado a la
campaña de educación cívica que venía realizando el IFE para promover el voto
entre los ciudadanos y existe una inconsistencia sobre quién y cómo se
realizará la capacitación electoral en los ámbitos federal y estatal.
“Se perfilan conflictos
competenciales entre los órganos locales y el INE, derivados de la
contradicción entre la autonomía, establecida en la Constitución, de los
organismos locales frente a las facultades del INE”, alerta.
Además, el proceso de
fiscalización de los partidos y campañas sería vulnerable, que se desaparece a
la Unidad de Fiscalización para pasar el mando al próximo Consejo General del
IFE, lo que lo haría prácticamente imposible, ya que no podría acceder al
secreto fiscal, debido a que sus sesiones son públicas y no privadas, como
requiere una investigación.
Añade que en las candidaturas
ciudadanas no hay requisitos para garantizar la equidad con relación a los
candidatos de los partidos, además de que se requerían 870 millones de pesos
-no presupuestados para el 2014- para renovar 87 millones de credenciales que actualmente
tienen los mexicanos, con el fin de cambiarlas por la denominación del INE.
Con respecto al aumento del
umbral para conservar registro como partido de 2 a 3%, existe una
inconsistencia, pues la reforma plantea dos escenarios: que sea para recibir el
registro y a la vez para mantener el mismo.
Respecto de que el INE pueda
intervenir en los procesos internos de los partidos cuando éstos así lo
soliciten, el IFE destacó que ello debilita y no contribuye a la libertad de
autorganización de los partidos.
La reforma político-electoral
-indicó el IFE- “contiene múltiples imprecisiones y poca claridad con respecto
a la división de competencias y facultades del INE y de los órganos electorales
locales. Esta falta de certeza en la distribución de competencias podría poner
en riesgo la operación de las elecciones mexicanas”.
Los diez puntos de alarma
Designación de consejeros
No se establecen los requisitos
que deberán cumplir los propuestos para tal cargo.
Educación Cívica
No hay una política de Estado
nacional, la delega a órganos estatales.
Capacitación electoral
Separa en la organización de las
elecciones locales, la capacitación (ámbito federal) de la preparación de la
jornada electoral (ámbito local), que generaría problemas en la implementación
y en la logística.
Fiscalización
Elimina la Unidad de
Fiscalización y da la atribución al Consejo General del INE para acceder a los
secretos bancarios, fiduciario y fiscal, sin tomar en cuenta que dicho órgano
funciona en sesiones que son públicas.
Servicio Profesional Nacional
Vulnera las funciones de los
órganos locales, al desaparecer la línea de mando entre el servidor y la
autoridad local.
Aumento a 3% de la votación para
conservar registro
Incongruente porque será para
otorgar el registro a un partido y a la vez para conservarlo.
Candidaturas independientes
No contiene un mecanismo claro
que asegure la equidad.
Causas para anular una elección
No hay forma de justificar que la
acreditación de una irregularidad y el margen de diferencia en una elección
invaliden una votación.
Cambio de IFE a INE
Vulnera la aceptación social del
IFE y no contempla que actualmente existen más de 82 millones de credenciales
vigentes para votar con las siglas del IFE.
Elección de dirigentes de partido
La intervención en los procesos
internos de los partidos, aún a petición de la parte, debilita y no contribuye
a su libertad de autorganización, lo cual podría vulnerar su vida interna.
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