martes, 13 de agosto de 2013

SE INCREMENTA LA MORTANDAD ENTRE JOVENES

CIUDAD DE MÉXICO.- En 14 años se duplicó el número de muertes entre los jóvenes mexicanos por agresiones. Mientras en 1998, tres mil 435 personas de entre 12 y 29 años murieron como consecuencia de una agresión, para 2011 se registraron seis mil 345 fallecimientos por esta causa.

En el marco del Día Internacional de la Juventud 2013, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) admitió que hoy las “balas se imponen sobre las palabras”, pues ante la falta de oportunidades laborales, el crimen organizado despliega una oferta que lo mismo recluta a víctimas que a victimarios y que para resolver el problema hay que involucrar a los propios jóvenes.


“Necesitamos involucrarlos para tratar de revertir los principales problemas que hoy ve la juventud, que es, primero el tema de inseguridad, el tema de violencia; los datos arrojan que los homicidios se han convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes”, advirtió el director del Imjuve, José Manuel Romero Coello.

El Banco Mundial señala que la evolución de la tasa de homicidio juvenil en nuestro país ha sido ascendente a partir de 2008 con un importante incremento en el uso de armas de fuego por parte de algunos jóvenes. Uno de cada cuatro mexicanos muertos en el marco de la guerra contra el narcotráfico, de hecho, pertenecía a este sector de la población.

De acuerdo con el Imjuve, para hacer frente a esta realidad sólo en 2013 se destinarán 411 millones de pesos a las 32 entidades federativas en proyectos dirigidos a los jóvenes para hacer intervención en los barrios y en las calles donde más se necesita prevenir la violencia y la delincuencia.

En este contexto, el director del Instituto anunció el arranque de una consulta juvenil nacional a partir del próximo 20 de agosto para la elaboración del Programa Nacional de Juventud 2014-2018 que impactará a los 37.9 millones de mexicanos de entre 12 y 29 años.

Detalló que se realizarán foros de consulta en todo el país en los que los jóvenes podrán participar también, a través de internet, puesto que el principal objetivo es que la política sea hecha y diseñada por ellos mismos.

“La visión de este gobierno es ver a la juventud como el gran motor del desarrollo de este país”, expuso José Manuel Romero Coello.

Y planteó que justo entre todos los problemas que enfrenta la juventud como la falta de oportunidades educativas, laborales y de inseguridad, el Instituto empezará por “abrirles la puerta” a la participación.

En México hay 37.9 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad, de los cuales 39.8 por ciento estudia.


Abierto a debate sobre la mariguana

Cuestionado sobre el debate en torno a la despenalización de la mariguana, el director del Imjuve afirmó que el Instituto está abierto al debate, pese a que desde su opinión personal México todavía no se encuentra preparado para legalizar esta droga.

“Es un tema que se tiene que llevar al análisis, pero nosotros como Imjuve somos respetuosos en este sentido, y bueno, lo que se tenga que debatir que se debata, se platique y se pueda consultar a la ciudadanía y que sea precisamente la ciudadanía la que determine si estamos en condiciones de despenalizar el tema de las drogas, de la mariguana o que se siga como está. Y a la hora que el Instituto sea invitado a un debate con muchísimo gusto estaremos”, aseguró.


UNAM, al límite de su capacidad

Al encabezar la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2013-2014, el rector José Narro Robles afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está al límite de su capacidad para recibir un mayor número de alumnos.

“La Universidad está haciendo un esfuerzo que la ha puesto al límite de sus capacidades para recibir al mayor número posible de alumnos”, expresó el funcionario universitario.

En el Centro Universitario Tlatelolco afirmó que nadie les regaló su lugar a los más de 90 mil estudiantes de nuevo ingreso a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y las escuelas y facultades de la UNAM.

“A ustedes, nadie les facilitó el ingreso a la Universidad, fue su trabajo, su dedicación y el desempeño en sus estudios previos y en el examen de selección lo que los ha traído hasta esta ceremonia”, indicó Narro Robles.

Lo anterior fue señalado en momentos en que continúan las movilizaciones de rechazados a la UNAM y a otras instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El rector valoró el esfuerzo y el estudio de los alumnos que lograron un sitio en la UNAM, la institución de educación superior con más demanda en el país y también llamó a los consejos técnicos de las preparatorias y de los CCH para que actualicen los programas de estudio con base en la consulta estudiantil.

En la emotiva ceremonia participaron los alumnos con el mayor puntaje para entrar a las escuelas de la UNAM, como Roberto Misael Robles de la preparatoria 5, con 127 aciertos de 128, y Jessica Valeria Cuenca de la Facultad de Medicina, con 119 aciertos de 120.

Ante ellos, Narro Robles dijo que los universitarios deben expresar sus puntos de vista por los canales instituidos. Valorar más los hechos que los supuestos; los argumentos que las movilizaciones; el debate libre e informado, que la confrontación. Así será posible construir consensos para avanzar.

La razón, sostuvo, es la única fuerza válida en la universidad. Las posiciones de “todo o nada”, no deben tener cabida en esta casa de estudios. “En la universidad de la nación no valen la inmovilidad ni la defensa a ultranza de privilegios”, asentó.

Añadió que a lo largo de la historia de la Universidad se han vivido conflictos, “pero los hemos superado”.

La Universidad es de todos, pero nadie puede disponer de ella para sus fines personales o de grupo. Pertenece a la sociedad y por tanto, no debe ser utilizada para otros fines que no sean los de educar y ser educados; de investigar; de fomentar la cultura nacional, hacernos de la universal, y difundirlas; de prepararnos y desarrollarnos como ciudadanos críticos, comprometidos y solidarios; de contribuir con el Estado nacional a la solución de los problemas del país, indicó.

Hemos insistido, resumió, en la falta de cobertura en educación superior, pero también hemos realizado acciones para que los universitarios ayudemos a resolver ese gran problema nacional: la apertura de las dos nuevas escuelas en León y en Morelia; la ampliación de la matrícula en más de 40 mil alumnos en los últimos seis años; la apertura de nuevas licenciaturas y el crecimiento de los programas de educación abierta y a distancia, entre lo más relevante.

Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía, consideró: “Debemos tener claros nuestras metas y criterios de evaluación, nuestros grandes lineamientos nacionales”.

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