Ciudad de México • El narcomenudeo debe asumirse y tratarse como un tema de salud, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante el arranque del Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos.
"El Estado Mexicano a partir de la reforma de la Ley General de Salud adoptó una política que va a la no penalización de la posesión de diversas sustancias. Esto nos lleva a un enfoque, en donde los diferentes estados que conformamos la República Mexicana, tenemos que asumir que el asunto de narcomenudeo es un tema de salud, el enfoque es un tema de salud", afirmó.
En su discurso Mancera destacó que no participar en la discusión de la legalización de la mariguana “sería dejar cerrada la visión”, y agregó que para tomar una decisión a favor o en contra, es necesaria la información.
“Si tenemos que decir que no, habría que decirlo de manera informada, si tenemos que decir que sí, también habría que decirlo de manera informada, lo que no podemos es anticipar (…) queremos estar documentados, informados”, dijo.
Al encabezar el foro, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del DF, Mancera destacó que el debate debe ser multidisciplinario, para conocer diferentes puntos de vista en temas de reducción de daños, derechos humanos, consumo y delito.
“Este enfoque del foro, tiene que ser multidisciplinario, tienen que escuchar a los sociólogos, se tiene que escuchar a los médicos, se tiene que escuchar a los abogados se tiene que escuchar a la clase política, se tiene que escuchar a la sociedad, se tiene que escuchar a todos los grupos, debemos estar bien informados”, dijo.
El mandatario local hizo un llamado a los estados para que revisen el cumplimiento de Ley General de Salud en materia de prevención y tratamiento, con el fin de generar mejores políticas públicas.
“Hoy podríamos preguntarnos de esta obligación que planteó (de Ley General de Salud) cuántos estados hemos cumplido ya con los diferentes institutos o instituciones encargadas de la prevención y del tratamiento porque la Ley no solamente obliga a la prevención, obliga también al tratamiento”, afirmó.
Al respecto el ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, reconoció que a partir de los años 80, la problemática de las drogas se incrementó y diversificó, convirtiéndose en un problema de seguridad.
“Poco a poco se va convirtiendo en un problema de seguridad. Durante los años 80 se comenzó a detener a los grandes capos, pero todo eso tuvo daños perniciosos años más tarde. Tuvieron que construir prisiones de alta seguridad, a los que le apostamos que era casi imposible corromper”, dijo.
El foro se realizará en la CDHDF del 7 al 9 de agosto, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión internacional y promover la investigación, misma que quedará plasmada en el informe especial sobre drogas y derechos humanos en el DF, que se publicará a final de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General