jueves, 15 de agosto de 2013

APELAN CONDENA DE MUERTE PARA TRES MEXICANOS

BANG­KOK, Ma­la­sia, 14 de agos­to (OEM-EFE).- El Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes de Ma­la­sia con­fir­mó hoy la sen­ten­cia a mo­rir en la hor­ca pa­ra los tres her­ma­nos me­xi­ca­nos Gon­zá­lez Vi­lla­rreal, con­de­na­dos ha­ce dos años por un de­li­to de nar­co­trá­fi­co.

Los tres ma­gis­tra­dos de la cor­te re­cha­za­ron la ape­la­ción de los los her­ma­nos Luis Al­fon­so, Si­món y Jo­sé Re­gi­no, a quie­nes só­lo les que­da ape­lar al Tri­bu­nal Fe­de­ral y, por úl­ti­mo, so­li­ci­tar el per­dón real pa­ra es­ca­par a la pe­na ca­pi­tal.

"Des­gra­cia­da­men­te, han re­cha­za­do la pe­ti­ción, va­mos a pre­sen­tar cuan­to an­tes una ape­la­ción an­te el Tri­bu­nal Fe­de­ral", ma­ni­fes­tó por te­lé­fo­no a EFE el abo­ga­do de los her­ma­nos me­xi­ca­no, Kit­son Foong.

Los me­xi­ca­nos fue­ron de­te­ni­dos el 4 de mar­zo de 2008 en una re­da­da rea­li­za­da por la Po­li­cía ma­la­sia en la ciu­dad de Jo­hor, jun­to a un ciu­da­da­no ma­la­sio y otro sin­ga­pu­rés, que tam­bién es­tán con­de­na­dos a muer­te.

El le­tra­do no con­si­guió con­ven­cer al tri­bu­nal de que los her­ma­nos só­lo se en­car­ga­ban de las ta­reas de lim­pie­za y que fue­ron de­te­ni­dos en la par­te ex­te­rior de la na­ve don­de los agen­tes en­con­tra­ron 29 ki­lo­gra­mos de me­tan­fe­ta­mi­na, una ali­jo va­lo­ra­do en 15 mi­llo­nes de dó­la­res.

Sin em­bar­go, el fis­cal ale­gó que se en­con­tra­ron res­tos de dro­ga en las ro­pas y las ma­nos de los acu­sa­dos.

Se­gún un pe­rio­dis­ta de un dia­rio me­xi­ca­no, los tres her­ma­nos, ori­gi­na­rios del Es­ta­do me­xi­ca­no de Si­na­loa, sa­lie­ron ca­biz­ba­jos de la sa­la del tri­bu­nal de Kua­la Lum­pur tras es­cu­char el ve­re­dic­to.

Una for­ma de es­ca­par a la pe­na ca­pi­tal es que la jus­ti­cia ma­la­sia sus­ti­tu­ya los car­gos de nar­co­trá­fi­cos por los de po­se­sión de nar­có­ti­cos, lo que les con­mu­ta­ría la pe­na por una lar­ga es­tan­cia en la cár­cel y un cas­ti­go apli­ca­do con azo­tes en las nal­gas.

El abo­ga­do de los me­xi­ca­nos Gon­zá­lez Vi­lla­rreal tam­bién ale­ga que un ter­cio de las me­tan­fe­ta­mi­nas de­sa­pa­re­cie­ron mien­tras eran cus­to­dia­das por la po­li­cía, lo que de­be­ría su­po­ner, en su opi­nión, la anu­la­ción del pro­ce­so ju­di­cial por una vul­ne­ra­ción de los de­re­chos fun­da­men­ta­les de sus clien­tes.



FA­MI­LIA PI­DE AYU­DA



La fa­mi­lia de los tres her­ma­nos aún guar­dan es­pe­ran­zas de que po­drán sal­var la vi­da, pa­ra lo que pi­die­ron ayu­da al Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

"Te­ne­mos mie­do, mu­cho mie­do. La otra vez le dio un in­far­to a mi ma­má y aho­ri­ta ten­go mie­do. Pe­ro to­da­vía hay es­pe­ran­zas por­que hay vi­da", di­jo a la AFP so­llo­zan­do Le­ti­cia Gon­zá­lez Vi­lla­rreal, her­ma­na de los con­de­na­dos Luis Al­fon­so, Si­món y Jo­sé Re­gi­no.

La fa­mi­lia se reu­nió en su mo­des­ta vi­vien­da de Cu­lia­cán, ca­pi­tal del Es­ta­do de Si­na­loa, pa­ra se­guir el ve­re­dic­to del tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes de Ma­la­sia que fi­nal­men­te ra­ti­fi­có la con­de­na a la hor­ca a los her­ma­nos Gon­zá­lez Vi­lla­rreal, de­cre­ta­da en ma­yo de 2012.

Luis Al­fon­so, de 44 años; Si­món, de 37, y Jo­sé Re­gi­no, de 33, fue­ron de­te­ni­dos en mar­zo de 2008 en una fá­bri­ca del sur de Ma­la­sia don­de la po­li­cía in­cau­tó de 30 ki­los de me­tan­fe­ta­mi­nas y de in­su­mos pa­ra la pro­duc­ción de dro­ga, aun­que ellos ase­gu­ran que eran sim­ples tra­ba­ja­do­res de lim­pie­za que des­co­no­cían lo que se es­ta­ba pro­du­cien­do en la ins­ta­la­ción.

"Que no les pa­se na­da ma­lo a mis hi­jos -ter­cia la ma­dre, Car­men Vi­lla­rreal-. Le pi­do a Dios que nos ayu­de, que los sa­que de allá don­de es­tán pa­ra vol­ver­los a ver, por­que ellos no me­re­cen que les pa­se eso".

Los fa­mi­lia­res agra­de­cen el apo­yo que les ha brin­da­do el go­bier­no de Mé­xi­co, que hoy se pro­nun­ció con­tra la ra­ti­fi­ca­ción de la con­de­na, pe­ro pi­den que se in­vo­lu­cre di­rec­ta­men­te el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to de ca­ra a la úl­ti­ma ape­la­ción ju­di­cial a la que tie­nen de­re­cho an­te la Cor­te Fe­de­ral, la má­xi­ma ins­tan­cia del país del su­res­te asiá­ti­co.

Las au­to­ri­da­des "de­be­rían de ha­ber he­cho más por ellos por­que no­so­tros no nos es­pe­rá­ba­mos es­to. Yo no quie­ro eso pa' mis her­ma­nos, ellos nos tie­nen que ayu­dar", pi­de Le­ti­cia, que ayu­dó a sus pa­dres a bus­car in­for­ma­ción so­bre la au­dien­cia en In­ter­net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives