México, DF.-Jaime Gonzalez Basurto director general de Normatividad Mexicana (Normex) propuso vincular el brazo científico y tecnológico nacional con el sistema productivo del país; toda vez que la planta productiva nacional requiere establecer modelos que contengan especificaciones y procesos que definan el desempeño industrial de México.
Aseguró que México cuenta con infraestructura y recursos intelectuales que están siendo subutilizados, por lo que es urgente llevar a cabo reestructuraciones para impulsar el desarrollo, de otra manera el país podría estancarse y desaprovechar el enorme potencial con que cuenta.
Resaltó el entrevistado que en las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto, y en las acciones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, se encuentra la de impulsar el Sistema de Ciencia y Tecnología, aumentando sus presupuestos, esto con la intención de apoyar el crecimiento de la planta productiva y la de incrementar los fondos a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), para abrir un número mayor de empleos.
Señaló el científico que el qué hacer está bien planteado, sólo faltaría definir el cómo llevarlo a cabo, considerando que en la actualidad, gran parte de la industria nacional y del sector servicios se desarrolla únicamente como proveedor de las transnacionales, por lo que se requiere que tanto productos como servicios alcancen la calidad exigida. Esto último, dijo, supone cumplir con las especificaciones contenidas en las normas técnicas.
Puntualizó González Basurto que hasta ahora, el Sistema de Calidad en México ha sido restrictivo, más que promotor, ya que está enfocado únicamente al cumplimiento de normas que protejan al consumidor y al medio ambiente.
“Pero las normas técnicas juegan también un papel de gran importancia, que es el de promover la competitividad de los productos y de los servicios, de ahí que se requiera la participación del Sistema de Ciencia y Tecnología, el cual se encuentra desvinculado de la planta productiva del país”.
Aseveró que este sistema reivindica sus éxitos en el aumento del número de investigadores nacionales, las publicaciones científicas y el registro de patentes, y aunque reconoció que esto último es condición necesaria para el avance del país, no es suficiente.
Puso como ejemplo que una patente es el registro de un invento para la explotación de sus derechos, pero no necesariamente implica su comercialización. En este sentido, dijo, hace falta establecer un modelo que contenga las especificaciones que definan el desempeño del producto a nivel industrial, y para el efecto se necesita forzosamente la intervención del Sistema de Ciencia y Tecnología.
Al respecto, el científico anunció la realización de un simposio, el cual se llevará a cabo el 18 de julio en la Hacienda de los Morales, donde disertará sobre El ayer, hoy y mañana en la calidad, así como la experiencia de Normex en los últimos 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General