Por Eduardo Muñoz
Nezahualcóyotl, Méx.- No obstante que pagó 123 mil pesos en efectivo por un automóvil seminuevo, una mujer vive ahora un “viacrucis” porque la empresa que se lo vendió (Autofin México), asegura que uno de sus gerentes no depositó la cantidad mencionada y por tanto, sin más ni más, le “confiscó” el vehículo a la compradora.
Cabe destacar que la mujer, Adriana Alejandra Ayala Escalante, tiene en su poder los documentos originales del vehículo, como son recibos de pago, carta-factura emitida por la empresa matriz, responsiva de venta, videos de los 10 días que lo anduvo manejando por Ciudad Nezahualcóyotl y la carpeta de investigación iniciada el pasado 20 de julio por el fraude cometido en su contra.
De acuerdo con la querellante, el pasado 3 de julio entregó 123 mil pesos en efectivo al señor Pedro Ramírez, gerente de la empresa Auto Pista, Grupo Financiero Autofin México, ubicada en Av. Bordo de Xochiaca No. 3, colonia Ciudad Jardín, a cambio de un automóvil Toyota, modelo Coroila color arena, modelo 2008.
El gerente, narra la afectada en la carpeta de investigación 332560360225813, iniciada en el sector Palacio de Neza, “me entregó el vehículo junto con un juego de llaves, tarjeta de circulación, comprobante de verificación del primer semestre de 2013, responsiva de venta y carta-factura”. La mujer se lo llevó a su casa y lo anduvo manejando durante 10 días.
Sin embargo, añade Adriana Alejandra, una de las llantas tenía una rajadura, por lo que regresó a la sucursal y pidió a Pedro Ramírez el seguro correspondiente para cambiarla. Este le contestó que no había problema, que volviera el domingo 14 de julio para enviar el auto a la empresa matriz, ubicada en Av. Insurgentes Sur No. 1235, colonia Extremadura, en la capital de la República, y que en este lugar le harían válido dicho seguro.
La mujer siguió las instrucciones, sin embargo, la empresa matriz (Autofin México) se niega a devolverle el automóvil esgrimiendo un sinfín de argucias, ya que primero aseguró que el gerente Pedro Ramírez (encargado de la sucursal de Neza) no había depositado en caja 20 mil de los 123 mil pesos. Luego, el gerente general de la casa matriz, de nombre Iñaqui Anduisa, de plano manifestó que no se había depositado ni un centavo del costo total, y por lo tanto no podía devolver el carro.
Ante la desfachatez y el evidente contubernio entre “gerentes” de Autofin México, la afectada determinó iniciar la averiguación previa correspondiente, haciendo un llamado al procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Angel Contreras Nieto, para que se investigue y se castigue conforme a Derecho a los individuos involucrados, además de que le sea devuelto su automóvil.
La afectada comentó al reportero que para poder adquirir este modelo 2008 tuvo que vender su carro viejo, se endeudó fuertemente con una empresa privada y solicitó diversos préstamos a sus familiares, y todo para que los ejecutivos de Autofin México le “birlaran” el auto de manera prepotente y abusiva. “Hice el sacrificio y quiero que me lo devuelvan”, externó la agraviada.
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