Pero en la práctica éstas podrían quedar en letra muerta, por falta de regulación... o por exceso de ella.
Especialistas y dirigentes políticos exponen que la verdadera contienda de los abanderados sin partido no será en las urnas, sino antes, y para conseguir en las leyes secundarias garantías de contienda equitativa.
¿Financiamiento ilícito?
Para el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto electoral Pablo Javier Becerra Chávez el régimen de privilegios de los partidos es uno de los obstáculos a vencer para que los candidatos independientes tengan una participación electoral real y no ficticia.
“El problema en México es el exceso de prerrogativas. Ante partidos sobrefinanciados nos preguntamos: ¿qué será necesario para que los independientes compitan con un mínimo de equidad?”, enfatizó.
Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tema de los recursos es el más peligroso. Camerino Márquez, representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que “tendrá que haber recursos públicos para que los candidatos sin partido cuenten con condiciones de equidad, pero también para evitar dinero ilícito.
Privilegios en disputa
Becerra Chávez identifica cinco pendientes más por legislar, además del dinero: requisitos para el registro de candidaturas independientes, el acceso a radio y televisión, el régimen de derechos y obligaciones, el problema de fiscalización de sus campañas y acceso a representación en órganos electorales.
Pero, de nuevo, no hay reglas federales y los estados podrán fijarlas localmente. Es donde, indica Becerra, son de esperarse candados para restringir las postulaciones ciudadanas.
No será extraño que lo hagan, los partidos se unirán para cerrar esa puerta que ya se abrió para romper su monopolio electoral, y en defensa de sus privilegios “con las uñas”, anticipó el experto.
El 20 de marzo el IFE avaló las bases por las que los candidatos independientes en elecciones locales este año tendrán acceso a esa difusión.
Todos, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PVEM dieron la bienvenida a esos abanderados sin partido, pero rechazaron compartir con ellos su tiempo en radio y televisión.
POLÉMICA
La Constitución garantiza ya las candidaturas independientes a puestos de elección popular, pero falta reglamentación.
Así, no se sabe cómo se financiará a los independientes, pues el actual sistema privilegia a los partidos.
Tampoco se conoce cómo podrán acceder a los tiempos en Tv, y los partidos no están dispuestos a ceder sus espacios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General