Legisladores mexiquenses rechazaron de manera tajante un posible incremento a la tarifa de hasta dos pesos en el transporte público del Estado de México, por considerar que sería un golpe durísimo a la economía de los ciudadanos, pues implicaría un alza de 29 por ciento, mientras que el salario mínimo para este año apenas aumentó en 3.9 por ciento.
Además, reprocharon que el servicio del transporte público es malo, caro e inseguro, y mientras no mejore, simplemente no se puede pedir un aumento, pues los ciudadanos se arriesgan cada que viajan en camiones o microbuses, hay quejas de robos a los usuarios al interior de las unidades y de conductores que manejan mal, poniendo en riesgo a la gente.
En entrevistas por separado, los legisladores Alfonso Bravo, del PAN; Ana Yuritzi, del PRD; Norberto Morales, del PT, y David López, del PRI advirtieron que el servicio del transporte en la entidad no es eficiente y la población vive una situación económica difícil, por lo cual es necesario analizar con cuidado el tema de una posible alza a la tarifa.
Incluso, el petista Norberto Morales consideró que si hay un aumento debe ser acorde con el alza del salario mínimo, lo que significaría sólo 3.9 por ciento, que se traduciría en unos 27 centavos, pues si los sueldos no crecen en 29 por ciento, las tarifas tampoco deben elevarse a ese porcentaje.
Aseguró que un aumento de dos pesos sería excesivo e injustificable, pues aun cuando los transportistas tienen necesidad de recuperar su poder adquisitivo, no debe ser a costa de la población y menos con el mal servicio ofrecido y generando riesgos a la gente.
Por su lado, Alfonso Bravo consideró que la tarifa del transporte debe cobrarse de acuerdo con el servicio que se ofrece y, en la entidad, subrayó, es deficiente, con conductores que muchas veces juegan carreras o hacen paradas donde no deben y hay mucha inseguridad, pues el año pasado un autobús fue prácticamente secuestrado por unas horas, durante las cuales robaron a usuarios y violaron a mujeres.
Señaló que en la entidad debemos importar modelos de transporte más avanzado como el Metrobús que ya opera en otros estados, con el fin que la población se pueda transportar de manera rápida y ágil, y advirtió que no se debe golpear a la población con un alza en la tarifa.
En tanto, Ana Yuritzi Leyva advirtió que la población ya se ha manifestado en contra de un posible aumento a la tarifa del transporte público, pues no hay condiciones para avalar una medida de ese tipo, debido a que la situación económica es difícil y el transporte en la entidad es inseguro y sucio. También recordó que el gobierno estatal manifestó que no habría aumento y consideró que las autoridades deben subsidiarlo.
Finalmente, el priísta David López admitió que hay insatisfacción entre la gente por una posible alza al transporte, pero los concesionarios han advertido que también requieren un aumento, por lo cual es necesario analizar con cuidado ese tema y revisar si existen otras posibilidades que puedan evitar el aumento que tanto afectaría a la población.( |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General