jueves, 22 de febrero de 2018

FIRMA ALFREDO DEL MAZO CONVENIOS PARA MEJORAR CUIDADO DE BOSQUES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL EDOMÉX


Es Estado de México el único en el país que cada año aumenta en más de 10 mil hectáreas su masa forestal.

Amanalco, Estado de México, 22 de febrero de 2018.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Rafael Pacchiano Alamán, y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo, firmaron tres convenios de colaboración para mejorar el cuidado de los bosques y áreas naturales protegidas en la entidad y preservar los beneficios ambientales que estas regiones brindan.


En el Parque Ecológico Corral de Piedra, el Gobernador Del Mazo Maza también puso en marcha la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales y entregó equipo de protección y herramienta especializada para combatir incendios, a brigadistas de Protectora de Bosques (Probosque) y de la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna (Cepanaf), a quienes reconoció por su relevante tarea.

"De ahí la importancia de estos convenios que firmamos, de ahí la importancia de este cuidado que se va a iniciar con esta temporada de combate a incendios, de ahí la importancia de la relación y la coordinación con el Gobierno federal para que tengamos un manejo responsable, un buen manejo de nuestros bosques, de nuestras áreas naturales.

“Esto va a permitir que sigan creciendo, que nos sigan dando esa gran aportación que le dan a la naturaleza, a nuestros mantos acuíferos, esta gran aportación que nos dan, pero también ese gran sustento que le dan de vida a las comunidades, que como muchos de los que están aquí presentes viven del cuidado responsable y el buen manejo de nuestros bosques”, señaló.

Afirmó que los bosques deben ser manejados con responsabilidad, pues además de ser el medio de sustento de quienes viven en ellos, son imprescindibles para dotar de agua potable a los centros urbanos.

Alfredo Del Mazo explicó que el Convenio de Asunción de Funciones en Materia Forestal, signado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene como finalidad que el Gobierno del estado se haga cargo del trámite para plantaciones forestales comerciales, y reducir el tiempo para obtener este permiso, de 6 meses a 40 días.

En tanto, el acuerdo de Colaboración en Materia de Áreas Naturales Protegidas,  establece acortar el tiempo de reacción ante plagas presentes en bosques de la entidad, pues en ocasiones se tardaban hasta 9 meses para hacer frente a la contingencias, y se impedía que esta afectación se propagara por zonas más extensas.

Mientras que el convenio de Coordinación en Materia de Sanidad Forestal, plantea mejorar el manejo de las áreas forestales protegidas, que en la entidad son 81 y abarcan el 43 por ciento del territorio mexiquense.

"El 43 por ciento del territorio del Estado de México lo comprenden o está dentro de áreas naturales protegidas, de ahí la importancia de que tengamos un manejo responsable, un manejo sustentable de estás áreas naturales protegidas", consideró.

Con estos acuerdos también se emprenderán proyectos de conservación de ecosistemas, mantenimiento de infraestructura en áreas naturales, la promoción de prácticas sustentable en el campo, elaborar proyectos para la prevención de delitos ambientales y de  programas para mitigar el cambio climático, así como incentivar la participación de academias para monitoreo ambiental y capacitación.

El Gobernador invitó a la sociedad  mexiquense a preservar la naturaleza y evitar incendios, pues el 99 por ciento de los ocurridos en áreas forestales son producto de un descuido humano, y tan sólo el año anterior afectaron mil 450 hectáreas en el Estado de México.

"Hoy damos inicio a la temporada para prevenir y para poder controlar y combatir los incendios forestales en el Estado de México, primero haciendo un llamado a la ciudadanía del respeto y el cuidado de nuestros bosques. Y además de hacer la entrega de este equipo a los brigadistas, quiero hacer un reconocimiento a quienes luchan todos los días por auxiliar, atender, combatir nuestros incendios y que aquí, con mucho cariño les llamamos como siempre, nuestros queridos Chamusquines", expresó.

Ante ejidatarios y brigadistas de Amanalco, Donato Guerra, Temascaltepec, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria, el mandatario estatal reconoció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por impulsar una política ambiental sustentable y dijo que el Estado de México se suma a esta estrategia para seguir mejorando el cuidado de la naturaleza.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, destacó que gracias al trabajo entre el Gobierno mexiquense, la federación y los combatientes de incendios, el Estado de México  es el único en el país que cada año aumenta en más de 10 mil hectáreas su masa forestal y aseveró que estos resultados deben ser ejemplo a nivel nacional.

Anunció que la dependencia a su cargo incrementará los recursos del Programa de Empleo Temporal, dentro de Áreas Naturales Protegidas en la entidad, además de aumentar la presencia de la  Gendarmería Ambiental, que a un año y medio de creación, ha logrado reducir 94 por ciento la tala ilegal en el Estado de México, así como concluir el plan de Manejo del Área Natural Protegida de Valle de Bravo.

Alejandro Del Mazo Maza, titular de la Comision Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que a través de estos convenios se brindará mayor protección a la zonas forestales y áreas naturales protegidas, así como a las personas que viven en estas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives