martes, 12 de diciembre de 2017

CLASE POLÍTICA NO SALDA AÚN SU DEUDA DE SEGURIDAD CON MÉXICO




* Está incompleta la minuta sobre Ley de Seguridad Interior
* Capacitar, homologar derechos y salarios de policías civiles

La clase política no resuelve su deuda que tiene con la sociedad en materia de seguridad pública y pese a que el mando único policial ha demostrado en todo el país su fracaso, a 11 años de la llegada del ejército a las calles, se insiste en aprobar una Ley de Seguridad Interior que legalizaría los abusos militares contra la población, en vez de capacitar y profesionalizar la policía civil del país o crear una policía nacional, como se ha propuesto desde siempre, pero se ha quedado en la rebatinga política.
El de Atlacomulco tiene en su propia tierra un ejemplo del fracaso del mando único, en el municipio más poblado del planeta, donde las ejecuciones, feminicidios, desapariciones, secuestros, robos en el transporte, domicilios y vía pública son una constante: Ecatepec.
Ya no es necesario hablar de Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y demás entidades donde la inseguridad es tal que los mexicanos esperan con ansia el fin de ese sexenio, con la esperanza que el próximo si garantice la vida y los patrimonios a todas las familias mexicanas en este siglo.

Ahora que los destapes son la noticia en los medios, de manera furtiva El Senado y los legisladores del régimen, podrían aprobar la minuta de Ley de Seguridad Interna aprobada por los diputados, sin considerar la opinión de las organizaciones sociales, especialistas, organizaciones mundiales, embajadores, que han alertado que dicha norma, tal como está redactada sería un retroceso en materia de derechos humanos.
No cabe duda de que pese a los buenos deseos de quienes lo eligieron, este ha sido el gobierno donde la sociedad mexicana ha salido más agraviada en todos los sentidos y de ahí la impopularidad de quien llegó con mucha aceptación a Los Pinos.
Los ataques, señalamientos y demás que ya comenzaron a lanzarse los aspirantes a la candidatura presidencial, gubernaturas y demás cargos que estarán en juego en el 2018, podría generar durante la semana una cortina de humo para que los senadores ajenos al sentir de los mexicanos aprueben la Ley de Seguridad Interior.
Tenemos en Honduras el ejemplo de que ante una cerrada elección, el gobierno decretó el toque de queda y lanzó a los militares a la calle para reprimir las manifestaciones contra el resultado electoral. Lo mismo podría pasar en México, ya legalizada la presencia del ejército en las calles, sobre todo cuando el propio gobierno sabe que va en tercer lugar de las preferencias y que tuvo que candidatear a un panista de padre tricolor, para tratar de atraer más electores a su favor, aunque dice que no tiene partido
Esta semana será crucial para México todo lo que suceda.

MINUTA INCOMPLETA
Mientras todas las voces afirman que la minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado de la República es incompleta, al dejar de lado el tema del mando mixto policial, y atacar sólo una parte del problema de la seguridad en nuestro país, el coordinador del PAN en El Senado, Fernando Herrera, cree que primero es fortalecer los cuerpos policíacos del país.
Dijo que el Gobierno federal y su partido no sólo deben estar a favor de ampliar el espacio de diálogo para el análisis de la Ley de Seguridad Interior, sino mostrar voluntad para atender las demandas de cambio expresadas por la oposición y organizaciones de la sociedad.
Comentó que, sin duda, la minuta enviada al Senado de la República por la Cámara de Diputados debe ser perfeccionada, porque se trata de un proyecto incompleto que no atiende, entre otras necesidades, la de ordenar las policías del país mediante un sistema de mando mixto.
“El espacio de diálogo y acercamiento con organizaciones de la sociedad civil que abrió el Senado de la República debe servir para enriquecerla y no para aparentar una apertura de diálogo con la sociedad”, indicó.
Su bancada, afirmó, está analizando las diferentes posturas en torno al tema, para definir la posición que asumirá en los siguientes días, la cual, puntualizó, será con toda la responsabilidad que requiere la atención de un problema que está lastimando al país.
“Hay quienes consideran que esta minuta enviada por la Cámara de Diputados es un avance, pero, también hay otros que señalan que es incompleta, que no servirá para atajar los problemas de delincuencia que tiene el país, porque propiciaría un relajamiento de las fuerzas de carácter local”, observó.
En este sentido, el legislador por Aguascalientes consideró que es necesario escuchar a todas las voces involucradas e interesadas en el tema.
“Esa ha sido nuestra posición, nuestra postura, y nosotros, por lo pronto, por lo que corresponde al Grupo Parlamentario, lo estamos haciendo con total libertad”, subrayó.
Al respecto, comentó que su bancada ha escuchado diversas opiniones, entre ellas la de las fuerzas armadas y las del Alto Comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos, para hacer una reflexión puntual y que los senadores determinen cómo votarán.
Herrera Ávila sostuvo que la minuta requiere de adiciones más amplias, ya que la Ley, como se encuentra ahora, sólo ataca una parte del problema de la seguridad en nuestro país.

MUCHOS PENDIENTES
Y no solo falta capacitar a los cuerpos policíacos sino también mejorar sus sueldos y prestaciones para que en verdad cuiden a los ciudadanos, mejorando la situación laboral y profesional de los cuerpos de seguridad pública del país, afirmó la tabasqueña Liliana Ivette Madrigal Méndez al inaugurar mesa de análisis sobre seguridad pública y su fortalecimiento.
“Si queremos tener policías honestos, confiables, y que hagan bien su trabajo, debemos darles un trato digno, con salarios que representen el nivel de riesgo al que se enfrentan día a día, así como mejores condiciones de trabajo en general”, planteó la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública.
Informó que impulsa una reforma al artículo 123 constitucional para otorgar los mismos derechos laborales que tiene cualquier trabajador, a los integrantes de los cuerpos policiacos de México. “A pesar de que se exigen policías capacitados y profesionales, no se les reconocen ni sus mínimos derechos”, sostuvo.
La legisladora subrayó que esta reforma es una deuda con todos los integrantes de la policía, ministerio público, así como con todos aquellos que se dedican a la procuración de justicia.
Indicó que el Estado mexicano ha sido pionero en la creación de leyes que otorgan derechos laborales y sociales a toda la población, así como a grupos ciudadanos; sin embargo, cuando se habla de la protección y prerrogativas en el trabajo de policías, están absolutamente excluidos. “Es una contradicción injustificable”, lamentó.
Indicó que nuestra Constitución Política es la única en el mundo que discrimina a los servidores públicos del sector de seguridad pública, lo que se convierte en una deuda con la justicia social. Aseguró que tener individuos policías fortalecidos, nos llevará a lograr instituciones sólidas.
Como vemos los pendientes son muchos en México.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives