viernes, 18 de agosto de 2017

MÉXICO: CRECE AVANZADA ANTISINDICAL EN DIARIO "LA JORNADA"

Dos dirigentes del Sindicato de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR) fueron despedidos del periódico y demandados penalmente en el marco de una notable persecución sindical contra las y los  trabajadores, que defienden la vigencia del convenio colectivo en la empresa.

Tal como informara la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un comunicado previo, la empresa DEMOS (controlante de La Jornada) intentó, en los últimos meses, desconocer parte de los derechos establecidos en el convenio colectivo imperante en el medio desde hace varias décadas.


A raíz de ello, los, as trabajadores, as organizados en el SITRAJOR dieron curso a una medida de fuerza para poner tope a la avanzada patronal. La Justicia mexicana desconoció la huelga, pero estableció un acuerdo entre el sindicato y la empresa, donde quedó expresamente señalado que esta última no tomaría represalias en contra de sus empleados.

Sin embargo, esta semana DEMOS ha tomado la objetable decisión de despedir a Judith Calderón Gómez y a Leonardo Mondragón Román, secretaria general y secretario de organización del SITRAJOR. A su vez, la empresa ha iniciado demandas penales contra ambos trabajadores en un repudiable gesto de intimidación.

En su accionar antisindical, la empresa ha violado el convenio 87 (“Convenio sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación”) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado mexicano.

La FIP, organización que representa a 600.000 periodistas en todo el mundo, se une a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en su llamado a los directivos de la empresa DEMOS a que desistan de su actitud violatoria de los principios básicos del derecho laboral vigente, así como insta a las autoridades mexicanas a que intercedan en pos de proteger el derecho de los trabajadores y trabajadoras a organizarse libremente en defensa de sus conquistas.
________________________________________
Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives