lunes, 27 de marzo de 2017

PRI, PAN Y PRD TIENEN LISTOS A SUS TRES CONSEJEROS DEL INE



* Sexenio de la impunidad, no importa el color ni la entidad
* Tres periodistas asesinados en menos de un mes; ¿y la PGR?

A cada cual le llega su hora decía mi abuela Celia, y en la última semana del mes nombran a los 3 nuevos consejeros del INE que estarán 9 años en el cargo. Todo indica que la tercia de reyes (PRI, PAN, PRD) acordó tomar de la primera quinteta a Flavio Galván; de la segunda a Carla Astrid Humphrey y de la tercera a Carlos González, reparto que, dentro de tres años, el último jugador será distinto en la tercia que define los cargos.
Sin duda que las elecciones de este año definirán una nueva composición de la geometría política en México y con ella de los actores participantes en la toma de decisiones, porque dentro de 3 años serán relevados otros consejeros del INE.
El coordinador del PAN en la Cámara Baja, Marko Cortés Mendoza dijo que su bancada concluyó los encuentros con las tres quintetas propuestas para ocupar el lugar de los tres consejeros que terminan su encargo en el Instituto Nacional Electoral, a fin de contar con todos los elementos necesarios para decidir con absoluta responsabilidad.

“En el PAN sabemos de la importancia del nombramiento de los tres consejeros electorales, porque los ciudadanos esperan que se elijan a quienes garanticen capacidad, imparcialidad, confianza y fortaleza en nuestro sistema democrático”, añadió.
Explicó que el Consejo General del INE tendrá una reestructuración parcial de sus miembros en virtud de que el nombramiento de los 11 consejeros que lo integran fueron designados para ocupar sus cargos por periodos de tres, seis o nueve años, con lo cual queda garantizado que su renovación se realizará de manera escalonada.
El michoacano informó que fueron entrevistados en días pasados uno por uno los aspirantes a Consejero Electoral, con el propósito de que Acción Nacional contribuya a hacer las propuestas de aquellos que reúnan el perfil de máxima confianza y respeto de la neutralidad en su papel de árbitros electorales, sostuvo.
El pasado 21 de febrero la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir a los tres consejeros del INE que durarán en su encargo 9 años por la terminación del encargo de los actuales consejeros Beatriz Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo
Se registraron 152 aspirantes, de los cuales, el Comité Técnico de Evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política, las tres quintetas de los aspirantes para ocupar los tres espacios vacantes del INE.
En los últimos días, las 15 personas que aspiran a estos cargos fueron entrevistadas por Vicecoordinadores y los representantes del PAN ante al INE, con el propósito de conocer sus planes de trabajo y perspectivas sobre el entorno electoral.
“Ahora el PAN cuenta los elementos necesarios para tomar la mejor, la más seria y responsable decisión que comunicará a la Junta de Coordinación Política y ésta a su vez procesará para hacerla llegar al pleno de la Cámara de Diputados”, dijo.
Serán los padrinos de quienes así llegaron a la quinteta, los que definirán su elección en los próximos días. Ciertamente antes un solo padrino ponía a todos, ahora son tres, más democrático. ¿No?

IMPUNIDAD
La impunidad de la que este sexenio se coronó campeón, es la que produce violaciones graves a los derechos humanos en este país, y lo muestra el hecho de que al gobierno le importe poco la muerte de periodistas en México y más si ocurre en un estado gobernado por otro partido, que poco también hace por la vigencia del Estado de Derecho en su territorio, ocupado como está por difundir su imagen en las redes y dejar que el mundo ruede.
En el estado grande de México como se autodenomina Chihuahua, son muchos los intereses que se mueven, ahí están los corridos que hablan de sucesos en diversas épocas, de asesinatos en la misma puerta del palacio de gobierno y ahora de la colega Miroslava Breach quien conocía a detalle las principales injusticias en la Sierra Tarahumara, testigo como fue de acciones represivas que realizaban los grupos políticos y la delincuencia organizada contra las comunidades indígenas.
Todos condenamos su asesinato y en diversas ciudades del país grupos de periodistas demandaron el castigo a los responsables y justicia para todos los periodistas asesinados en México, donde ejercer esta profesión es de alto riesgo, peor que estar en Siria o cualquier otro lugar en guerra, no digamos en Veracruz.
Y no importa quien gobierne, porque nadie se ocupa de hacer valer la ley, el Estado de Derecho, ni la más mínima seguridad.
Ejemplo sobran en las 32 entidades federativas, ni que decir de Veracruz, donde el diputado con licencia que presidía precisamente la Comisión de Seguridad Pública, nada hace al respecto, tampoco en Chihuahua el periodista que gobierna esa entidad y que no podido demostrar que el Duarte de allá es igual al del Golfo de México, pero eso sí trasmite en vivo sus tertulias.
México se deshace desde Baja California a Yucatán.

PROCURADOR QUE NO PROCURA
Aunque en ambas cámaras del Congreso de la Unión existe comisión para dar seguimiento a las agresiones a los periodistas poco pueden hacer por evitar los asesinatos. En El Senado lo preside un periodista más dedicado a dar reconocimientos como estos detuvieran las balas, diría Sabina, en un Estado que se considera democrático, donde se ha dicho que la “Prensa es la piedra angular de la democracia” y otras frases rimbombantes de la clase política, pero la verdad en que en menos de un mes han sido asesinados tres periodistas.
Por ello, la senadora Sandra García, demandó que el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, comparezca ante el pleno del Senado de la República para informar sobre las actividades de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ante los delitos cometidos contra periodistas durante este gobierno federal.
La tamaulipeca indicó que es necesario que el funcionario explique la causa por la que, de las 604 investigaciones llevadas a cabo en la presente administración por la FEADLE, únicamente existan tres sentencias condenatorias por delitos cometidos en contra de periodistas.
Afirmó que, si se divide el presupuesto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, entre cada sentencia condenatoria obtenida, ha costado a los mexicanos más de 44 millones de pesos cada asunto resuelto.
Asimismo, pidió que el Procurador exponga la manera en que se enfrentará el recorte en el presupuesto de la Fiscalía, ya que, de los 38 millones de pesos asignados en 2012, ahora sólo se cuentan con 18.4 millones para el presente ejercicio fiscal. No valemos nada.

ELECCIONES
Pese a todo, los programas sociales se usan en Coahuila, Nayarit y el Estado de México para ganar adeptos, de acuerdo a denuncias presentadas por el PAN en esas entidades. De Veracruz poco se habla y están en juego todos los ayuntamientos donde el PRI espera reponerse con su franquicia verde que lleva sus candidatos.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives