lunes, 27 de marzo de 2017

JUNTOS POR UN ESTADO SIN TRABAJO INFANTIL

·    Metepec, Estado de México, 26 de marzo de 2017.- A fin de compartir la metodología para presentar información y que sea analizada y agregada al Módulo de Trabajo Infantil, se incorporó como invitado permanente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para formar parte de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil del Estado de México.

Durante la Onceava Sesión Ordinaria, en la que se contó con la asistencia de Jaime Hernández Vergara, coordinador Estatal del INEGI, la Secretaria Ejecutiva del Comité, Margarita García Pedraza, indicó que la incorporación del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía permitirá dar tiros de precisión con los programas y acciones que lleva a cabo anualmente el Comité.


Resaltó que aunque se ha avanzado notablemente la reducción del trabajo infantil en la entidad durante los últimos años, no se debe cesar en la lucha para erradicar este mal, por lo que cada dependencia gubernamental deberá coadyuvar en los objetivos que ayuden a el logro de esta Comisión, como la incorporación al sistema educativo de niñas, niños y adolescentes para que terminen su educación básica obligatoria.
Margarita García Pedraza dijo que la infancia es un tiempo para jugar, aprender, crecer; un tiempo en el que todos los niños y niñas deberían tener la oportunidad de desarrollar sus potenciales y soñar con brillantes planes para el futuro. Por tal los trabajos de esta Comisión son de gran importancia, ya que cuando trabajamos de manera interinstitucional y de la mano con los demás sectores que conforman el mercado laboral, se pueden tomar medidas y acciones para contrarrestar el trabajo infantil.
A su vez, Jaime Hernández Vergara informó que los primeros ejercicios para estimar el trabajo infantil en México por parte del INEGI, fueron a partir de encuestas en hogares durante los años de 1997 y 1999: el primero como una submuestra de la Encuesta Nacional de Empleo en Zonas Indígenas y el segundo de la Encuesta Nacional de Empleo. Por lo que estos esfuerzos permitieron disponer de las primeras estimaciones del trabajo infantil en México de los niños y niñas de 5 a 14 años.
Agregó que fue en 2007 cuando en coordinación con la STPS se levantó el primer Módulo de Trabajo Infantil, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2007, en el cuál se amplió el universo de estudio hasta los 17 años y por primera vez se obtuvieron datos por tamaño de localidad y para cada una de las entidades federativas del país. A partir de ahí se ha mantenido este esfuerzo con una periodicidad bianual, siendo el levantamiento de 2015, el último disponible.
Durante la sesión también se presentaron dos cápsulas televisivas por parte del Sistema de Radio Y televisión Mexiquense en pro de la erradicación del trabajo infantil.





CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives