lunes, 24 de octubre de 2016

LA SUPREMA CONTRA LAS LIBERTADES



Muy al pendiente tenemos que estar los periodistas, los demás sectores y políticos que están comprometidos con las libertades de prensa y expresión ante el acecho, una vez más de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, de vulnerarlos o trastocarlas.

Desde que el Poder Legislativo aprobó el llamado Derecho de Réplica, el Gremio Nacional Organizado, ha manifestado su repudio a tal normatividad por la falta de definición y precisión en sus enunciados a tal grado que ahora la Suprema se prepara para dar un golpe más a las libertades primarias.

Siempre hemos dicho que debemos de estar muy al pendiente de las resoluciones del supremo tribunal, no son pocos las veces que por sus absurdos la hemos calificado como “la suprema”, en referencia a esa veladora que se vendía antaño y que por su mala calidad se apagaba constantemente.

Es el caso, que el próximo 7 de noviembre, el Pleno conocerá y dictaminará la ponencia del ministro, Alberto Pérez Dayán, que de aprobarse, obligará a los medios a cumplir con el derecho de Réplica cuando toda persona, por el simple hecho de que se sienta agraviada, así lo demande.

En efecto en esa sesión, se conocerá el proyecto de sentencia del mencionado ministro, sobre las acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

Se pretende, en última instancia, suprimir el artículo 3ro. de la Ley que enumera los requisitos de información verdadera y falsa para hacer valer el Derecho de Réplica.

Recordemos la disposición: “Artículo 3ro. Toda Persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta ley y que le cause un agravio”.

Resulta que el señor ministro, Pérez Dayán de recién ingreso a la Suprema Corte, en su proyecto de sentencia se permite eliminar el requisito, textual enuncia: cualquiera persona moral o física que se sienta agraviado por información difundida en medios, podrá demandar judicialmente a sus autores.

Bastará que ocho ministros de los once que componen el pleno así lo decidan, para que dicha aberración jurídica entre en vigor.

Estamos ante una amenaza más a las libertades de prensa y expresión, es un atentado más a la sociedad mexicana ante su derecho a estar veraz y oportunamente informado.

Ahora resulta, que con esta infamia que se prepara, los periodistas y los medios tendrán que probar ante tribunales la veracidad de las informaciones. Es tan grotesca la ponencia de Alberto Pérez Dayán, que además del atentado a las libertades, llenará los juzgados de expedientes rezagados. Imagínense, amables lectores y radioescuchas, si este absurdo legal hubiera sido aprobado hace seis años, cuando menos los periodistas y los medios hubieran sido demandados miles de veces, entre otros por el innombrable prófugo gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.


CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives