miércoles, 27 de julio de 2016

EFERVESCENCIA POLÍTICA EN EL ESTADO DE MÉXICO RUMBO AL 2017

PEDRO ESTEBAN ROGANTO
@rogantopedre

       
 El PRI con su nuevo dirigente, Enrique Ochoa, se juega su resto en la elección del Estado de México, y debe estarse preparando en estas semanas para presentar una estrategia que le permita afrontar con éxito “la madre de todas las batallas” del 2017.

La derrota en la tierra del presidente Peña Nieto no solo sería un duro golpe logístico a una estructura que a ratos pareciera demasiada desvencijada, sino un trancazo emocional a un partido que tiene ante sí un reto que a algunos les parece infranqueable, el de permanecer en el poder en 2018.


¿Quiénes “suenan” ya para ser candidatos por el PRI en el Estado de México? ¿Cómo pinta el escenario para el priísmo mexiquense en la elección a gobernador del año entrante? Con la ayuda de analistas locales con los que conversé el pasado fin de semana, me atrevo a plantear que estos son los hombres y las mujeres que se preparan por el tricolor a esa contienda, la más importante previa a la elección presidencial.

César Gómez Monge

Secretario de Salud en la entidad. Este joven egresado del ITAM se encuentra dentro del grupo de posibles elegidos, al menos eso comenta él a quien lo quiera escuchar. Si bien su juventud y su paso por una de las Secretarías de gobierno con los programas de más impacto en la sociedad lo han colocado en la palestra, trae algunos negativos importantes. Al interior del equipo del gobernador Eruviel Ávila, el Secretario de Gobierno, Sergio Manzur Quiroga, se la tiene jurada y podría sacarle alguno que otro trapito (muy sucio) al sol, ya que si bien es cierto que la dependencia que dirige tiene un impacto capital en los mexiquenses también es de las que más recursos maneja y existe más de un mal pensado que levanta la ceja ante alguna que otra omisión, precisamente de esas de las que le han costado tanto en términos de credibilidad al Gobierno Federal y al PRI.

Alfredo del Mazo Maza

De abolengo y pedigrí en la entidad. La tradición de su apellido en otros tiempos podría ser determinante para que se le eligiera, pero en estos tiempos aciagos en donde la ciudadanía está encolerizada y descontenta se podría leer su candidatura como una imposición de la élite política y económica en el estado, lo que lo colocaría como blanco fácil de la oposición.  Ante las voces de quienes afirman que “ya le toca”, hay otras que dicen que los tiempos no le auguran un desempeño competitivo. Es una de esas paradojas funestas de la vida, cargar con un apellido prominente y que ese mismo “privilegio” sea, al final del día, una especie de maldición que imposibilita el brillar por uno mismo.

Carlos Iriarte

Disciplinado entre los disciplinados. Sabe que esta carrera es de largo aliento y quien corre mucho también se cansa; no por nada tiene experiencia como corredor así como en las estructuras y dinámicas domésticas del PRI en la entidad.  Su posición como presidente local del partido --cargo que dos ex gobernadores han ostentado antes de convertirse en candidatos--  le permite placearse y que la gente lo conozca, sobre todo las bases. Nos cuentan que conecta bien con las audiencias, muy cercano a los jóvenes y con una intensa actividad de eventos en las distintas regiones del estado. Algunos indiciados afirman que es un muy fuerte competidor.

Ana Lilia Herrera

Recién nombrada Secretaria de Educación. Cercana al gobernador. A diferencia de otros contrincantes no proviene de cuna de oro y, nos dicen, tiene una historia muy “vendible” de mujer hecha a sí misma con esfuerzo y voluntad. Ante una eventual candidatura de Josefina Vázquez Mota por una alianza PAN/PRD los que la apoyan la ven como una carta que empata en el tema de equidad de género y que no trae negativos de corrupción o de prebendas mal habidas. Muchos ven su nombramiento como una jugada estratégica para que recorra vigorosamente y crezca en conocimiento. Algunos que saben de estos amarres la ven como la aspirante con mayor probabilidad de quedar, solo debajo de otro aspirante.


Dicen unos que dicen que saben, que la cosa es muy simple. Si el doctor decide ir, el gobernador, el partido, los demás aspirantes y la estructura se allana a lo que él indique. No hay discusión. Así de fácil, porque donde manda capitán, no gobierna marinero.


¿Por cuál carta se definirá el partidazo? La efervescencia política en el Estado de México ya comenzó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives