jueves, 26 de mayo de 2016

PRESENTA INE PROPUESTA DE REDISTRITACIÓN; DA MAYOR PESO AL VALLE DE MÉXICO


 Toluca, Edomex,  mayo del 2016.- El Instituto Nacional Electoral entregó este lunes al Instituto Electoral del Estado de México su primera propuesta para realizar la redistritación local y actualizar la cartografía electoral tras 20 años de no hacerlo. La idea es acabar con la desigualdad entre los distritos y que el peso de cada uno de ellos sea similar, es decir que cuenten con un rango de entre 310 mil a 360 mil electores.

La propuesta del INE plantea tener sólo dos distritos en todo el sur del Estado de México, cuando en la actualidad existen cinco. En el norte del estado se reducen de seis a cuatro  distritos, y se hace una recomposición en el valle de Toluca.


Toluca tendrá dos distritos; Metepec, otro; Almoloya y Zinacantepec, tendrán uno más y Lerma otro. Desde Ocoyoacac hasta Huixquilucan se contabiliza uno y de Ixtlahuaca a Isidro Fabela, pasando por Temoaya tendrán otro, donde principalmente se privilegia el criterio de la población indígena que vive en esa zona.
La zona poniente del Valle de México gana distritos, sobre todo en la zona de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, que entre ambos municipios tendrán cuatro distritos, Tlalnepantla tendrá dos, lo mismo que Tultitlán. También a Nicolás Romero se le concede un distrito por todo el municipio y se conforma otro distrito con las comunidades cercanas a Tepotzotlán.

En la parte central del Valle de México, Ecatepec se queda con cuatro distritos, se dota de un distrito a Coacalco y otro Tecámac, además de que se hace un par de distritos con extensa superficie territorial en la zona de Zumpango y otro en la zona de Teotihuacán.

En la zona oriente, Neza pasa de cuatro a tres distritos, Chimalhuacán se queda con uno, lo mismo que Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Chicoloapan con uno cada uno; Atenco y Texcoco forman un distrito más, La Paz otro, y en la zona de los volcanes Amecameca forma el último.

La zona donde hubo mayor modificación fue en el valle de México donde se encuentra el mayor peso electoral pues desde la zona poniente del valle de México a la zona oriente, existirán alrededor de 35 distritos.

La distribución de los nuevos distritos se hizo tras un arduo trabajo técnico, con base en criterios de población, territorialidad, afinidad y conectividad. El criterio político, se aseguró, se dejó de lado.

Ahora corresponderá a los consejeros electorales del estado y a los representantes de partidos políticos analizar la propuesta y generar observaciones antes de 13 de junio al Instituto Nacional Electoral.

Se pretende que la redistritación sea aprobada a más tardar la tercera semana de julio y que esta aplique de inmediato en el proceso electoral de gobernador a celebrarse el próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives