lunes, 12 de octubre de 2015

LA LEY DICE QUE NO, PERO APRUEBAN MILLONARIO PRESTAMO.



México mágico son palabras creadas por gobiernos anteriores para promocionar las zonas turísticas del país y con ello detonar desarrollos regionales a través de esta actividad. Después vendría la creación de los llamados pueblos mágicos para impulsar la actividad económica de diversos sitios en la geografía nacional y con ello tratar de disminuir la salida de migrantes hacia el norte.

Mientras algunos gobernantes ensalzan sus pueblos mágicos recordándolos más que otras necesidades de sus gobernados, ahora con las redes sociales y el ingenio de cartonistas, existen definiciones de que se entiende por esto, porque los ciudadanos lo ven en sus localidades: “a donde llegan recursos presupuestales para alguna obra o acción, y al día siguiente desaparecen”, es más que suficiente para que el gobierno catalogue a ese lugar como “pueblo mágico”.

Mágica en verdad la impunidad que se vive en México, donde lo irreal sería que esto no pasará como sucede ahora en Colima, donde el gobernador Mario Anguiano, a unos días de dejar el cargo y contra lo establecido en la ley, le aprobaron un endeudamiento por mil 728 millones de pesos, que para los colimense es obvio que desaparecerán mágicamente en cuanto deje el gobierno.


Esperemos la declaratoria de Colima como pueblo mágico, comentó María Luisa Beltrán Reyes, porque contra lo establecido en la reforma constitucional de disciplina financiera el congreso de Colima con el voto del PAN, aprobó dicha contratación de deuda pública el 21 de septiembre pasado, cuando faltan unos días para el cambio de gobierno.
La diputada de Colima dijo que su entidad tiene una deuda de 3 mil 797 millones de pesos al cierre de este gobierno, de manera que aumentaría a más de 5 mil millones de pesos con el nuevo empréstito aprobado por los diputados locales.
De manera que en el olvido quedó la reforma constitucional supuestamente para frenar los excesos de los gobernadores en materia económica y el uso irresponsable de instrumentos de deuda pública que han detonado el endeudamiento de estados y municipios en el país, con lo que de hecho el futuro de muchas regiones está hipotecado por varias generaciones.
Beltrán Reyes afirmó que con esto se tiene contra la pared la estabilidad de las finanzas públicas de estados y municipios, por lo que exhortó al Congreso de Colima a fincar, de acuerdo con la ley, las responsabilidades administrativas y penales a los servidores públicos que incurren en manejo indebido de los recursos y de la deuda pública.
Recordemos que Colima tuvo una disputada elección por la gubernatura entre PAN y PRI y cuyo resultado final se definió en el conteo de voto por voto, donde Jorge Luís Preciado aseguró que ganó los comicios e interpuso diversos recursos.
Lo que se constata es un caso más de legislaciones de avanzada aprobadas por el Congreso de la Unión que no tienen vigencia en la vida de los virreinatos en que está dividido el país. Los propios gobernantes son ejemplo de la impunidad que vivimos en todos los sectores y actividades de la sociedad.

MAGO MEXIQUENSE
Si de magos profesionales se trata, el de Xalostoc resultó ser de los buenos al desaparecer 60 mil millones de pesos, aseguró el mexiquense Alejandro Encinas Rodríguez, quien demandó una investigación exhaustiva y el fincamiento de responsabilidades al gobernador Eruviel Ávila por el ocultamiento de estos recursos públicos, como consta en el análisis de la cuenta pública realizado por el Órgano Superior de Fiscalización; así como por las múltiples muestras de ineficiencia y de irregularidades en el desempeño de su gestión.
Comentó el senador que uno de los flagelos que padecen los mexiquenses es la inseguridad, ya que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad 2015, el 90.6 % de los mexiquenses considera que vivir en esa entidad es inseguro debido a las acciones de la delincuencia. Asimismo, el Estado de México es la entidad con la tasa más alta de delitos y de víctimas en todo el territorio nacional, por si fuera poco.
Y esto pese a que la entidad natal del presidente, ha sido una donde el ejército y otras fuerzas entraron a realizar las labores que la policía local no pudo hacer, como es el caso de la Gendarmería Nacional. Pero este hecho, abundó Encinas, es sólo un ejemplo mínimo de la ineficacia, la corrupción y la impunidad que se han arraigado en la entidad, el cual cuenta con pueblos mágicos, solo falta declararlo como “estado mágico” por ocultar recursos.
Recordó que la entidad se ha visto envuelta en presuntos delitos de desviación, como es el caso OHL y el Circuito Exterior Mexiquense, a quienes les autorizaron aumento en la tarifa de peaje y la concesión por más años; así como los 1700 millones de pesos destinados a la Fundación PROACCESO ECO, A.C.
Ahora, agregó, se hace visible un nuevo caso de opacidad y falta de rendición de cuentas, ya que según datos del informe de Cuenta Pública 2014 realizado por el Órgano Superior de Fiscalización, el gobierno de Eruviel Ávila ocultó al Congreso local ingresos extraordinarios por 60 mil millones de pesos, así como el endeudamiento de 55.6% arriba del monto autorizado.
La Cuenta Pública 2014 revela un incremento de 19.3% en el gasto de las dependencias y entidades de la administración pública con respecto a lo ejercido el año anterior, situación que echa por tierra tan sonada racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal en la aplicación del gasto, y que fue una promesa del gobernador.
Destacó el mexiquense que en el rubro de “Publicidad, protocolo y relaciones públicas”, se reporta la detección de 99 pagos (que representan 25 millones 829 mil 533.82 pesos; es decir, 18% del gasto total en ese rubro) a distintos proveedores, sin que se hayan formulado contratos de servicios de publicidad ni exista evidencia de estudios de mercado que aseguraran las mejores condiciones para el estado.
Por ello, el legislador solicita a las autoridades responsables, hacer las auditorías correspondientes y exigirle al gobernador y al propio congreso local, se explique el destino de estos recursos y los motivos de la modificación del Decreto de Presupuesto.

“COMISIÓN ESPECIAL”
Ante la disputa por ser la sede donde el Papa Francisco envié un mensaje de paz a los mexicanos ante tanta violencia, impunidad e inseguridad que se vive en todos los rincones del país, las cámaras del Congreso de la Unión aducen que por capacidad, debe ser San Lázaro, por ser responsable de la política exterior, El Senado, ya se espera que se cree una “Comisión Bicameral especial para la visita del Papa” y se pongan de acuerdo ¿dónde? No sabemos si el jefe del Estado Vaticano querrá hablar desde ahí, o desde la Basílica.
En asuntos terrenales lo que si se inicia esta semana es el proceso por la gubernatura de Sinaloa, con muchos aspirantes oficiales, entre ellos los legisladores David López, Diva Gastélum y Aarón Irizar, así como otros ex legisladores y el actual secretario de gobierno de esa entidad. Pero el independiente Manuel Clouthier lleva mano en la oposición. En 2016 serán 13 elecciones locales, y en 12 entidades estarán en juego la gubernatura. Cierreeeeeen… Comentarios a uliseshj@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives