lunes, 20 de octubre de 2014

SE ELEVAN CASOS DE CÁNCER DE MAMA EN EL ESTADO DE MÉXICO



En 2012 aumentaron a 617 los decesos por la enfermedad.

El tipo de cáncer que ocupa el primer lugar de muertes en el Estado de México es el de mama, al pasar la tasa de mortalidad de 14.2% en 2005, a 14.5% en 2012, informó la especialista en oncología, Alejandrina Vázquez Arrollo.

La responsable del programa cáncer de mama del Instituto de Salud del Estado detalló que el porcentaje significa que en 2005 fallecieron 514 mujeres por ese mal y que en 2012 aumentaron a 617 los decesos. Ante esas estadísticas, desde el 2006 se implementan acciones de prevención y detección a temprana edad, pero los resultados se verán dentro de cinco años.
Vázquez informó que sólo en este año, de enero a septiembre a través de más de 85 mil estudios de mastografía de tamizaje, que se realizan de forma gratuita en unidades móviles, han sido detectadas oportunamente 87 mujeres que presentan alguna irregularidad en sus glándulas mamarias.

Detalló que este número de casos detectados se suma a las 200 mujeres que ya tenían alguna irregularidad, lo que hace que aproximadamente 400 mujeres sean anualmente atendidas por lesiones en glándula mamaria.

La oncóloga indicó que los estudios se realizan a mujeres mayores de 25 años de edad, las cuales reciben sin costo los estudios de detección a través de mastografías, el diagnóstico mediante una biopsia; y el tratamiento que reciben durante meses o hasta tres años.
Indicó que la entidad cuenta en Toluca con una unidad médica especializada en la detección y diagnóstico de cáncer de mama, y próximamente se inaugura una en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Refirió que desde 2011, anualmente se practican 100 mil estudios por año y que en el 2005 sólo se realizaban 8 mil de estos estudios. “Las unidades móviles, 18 operando, llegan a todas las comunidades y son para las mujeres que así lo decidan, como parte del programa de prevención”, indicó.
Explicó que los costos por esta atención son absorbidos por el Seguro Popular en su totalidad, en tanto que el estado, a través del Instituto de Salud colabora con el personal médico, las instalaciones y la atención.
Detalló que se avanza, pero aún falta mucho por hacer, por lo que se trabaja por la incorporación de más unidades móviles, al tiempo que se espera que con la construcción del hospital de oncología en Ecatepec, se amplíe la cobertura y sobre todo se disminuyan los gastos para las pacientes que actualmente tienen que trasladarse a Toluca.
Indicó que además en las campañas de prevención, con pláticas y foros, visitas en comunidades, para crear la cultura de la autoexploración mamaria.
“Se entregan guantes especializados, para que los usen, son de latex, tienen una especie de aceite que resbalan la mano por la glándula mamaria y detectan fácilmente cualquier irregularidad en la mama, con el fin de que las mujeres se den cuenta de cualquier problema y acudan al médico”.

El llamado de las autoridades de salud mexiquenses, es a las mujeres, sobre todo mayores de 40 años aparentemente sanas, para acudir a las unidades médicas, realizarse gratuitamente los exámenes de mastografía, son una prueba que permiten la detección temprana del cáncer de mama, con una amplia posibilidad de 95%, de salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives