lunes, 20 de octubre de 2014

MOVIMIENTO POPULAR REVOLUCIONARIO CONTINUA CON LOS PREPARATIVOS PARA DIA DE MUERTOS 2014.

 
Hasta veinte mil visitantes se esperan este próximo 1 y 2 de noviembre, en la explanada de Palacio Municipal de La Paz Estado de México, para disfrutar la 30 Emisión de la Ofrenda Día de Muertos 2014 que coordina el Movimiento Popular Revolucionario de Maricela Cerón Nequiz. Anuncian innovaciones en la escenografía, recordando la cotidianidad de los mexiquenses.

“Los artesanos de Tultepec, ya nos entregaron las 24 calaveras  de tamaño natural hechas con papel mache, hilo cáñamo y carrizo; y  el Ayuntamiento local, ya nos entregó el permiso para utilizar la explanada municipal donde colocaremos  la ofrenda de casi 350 metros de espacio  y la mampara de 13 metros de ancho, por dos cuarenta y cuatro de alto, donde colocaremos el mural alusivo al Día de Muertos 2014”; señala Silvestre Medina Arreguín uno de los coordinadores de esta ya tradicional ofrenda mexiquense.


EN TULTEPEC LOS HACEN, Y  EN LOS REYES LOS VISTEN
“Hoy por hoy algunos de  nuestros compañeros artesanos, ya trabajan en el vestuario  de las calaveras, ya que en esta ocasión habrá médicos farmacéuticos, zapateros remendones, organilleros,  quesadilleras, amas de casa, panaderos en bicicleta, catrines, pajareros, peluqueros, zapateros remendones y claro, también el tradicional borracho saliendo de  la pulquería,… en fin, una gama de personajes que le han dado historia a nuestro municipio y desde luego la identidad mexicana de la que nos sentimos sumamente orgullosos”, comenta al momento de mostrarnos los carteles que promoverán esta treinta emisión del Día de muertos 2014.
Silvestre Arreguín, recuerda que hasta hoy se ha realizado una inversión estimada en doscientos mil pesos, cincuenta mil pesos más que la del 2012;  “anualmente se coloca esta gigante ofrenda de tamaño natural para fortalecer las costumbres y tradiciones que le dan vida a la identidad mexicana y desde luego preservarla entre las generaciones actuales y las venideras”, añade.

“CADA AÑO, LOS NIÑOS TRAEN A SUS PAPAS”.

Silvestre, destaca que ya los pequeños de las escuelas primarias y preescolares y algunos maestros, han preguntado en la oficina que se encuentra frente a palacio municipal, si este año habrá ofrenda.
“Desde luego, que habrá ofrenda mortuoria, para beneplácito de los pequeños, quien dicho sea de paso, indicó, son los que traen a sus padres y a sus familias”.  Aclaró que el pasado 2013, no se instaló la ofrenda a causa de los trabajos de remoción en la explanada, que realizó el ayuntamiento en turno;  “El MPR no está muerto si acaso andaba de parranda”, parafrasea.
También comentó que comerciantes de la Avenida Morelos, formaron un “fideicomiso”, para vender aguas, alimentos y antojitos mexicanos, y recaudar fondos económicos para este atractivo evento del Día de Muertos.

INNOVACIONES Y RECONOCIMIENTOS


Y las sorpresas?.....

-" Comienzan desde el mural que se colocará en la mampara, es muy alusivo a la cotidianeidad vivida, además se colocarán algunos promocionales en gratitud a algunos compañeros comerciantes que dedicaron tiempo para la venta y recaudación de fondos económicos.
-          Ademas, recordarle a los visitantes  que se colocarán  en lugares visibles anuncios donde no se permitirá el acceso a visitantes que porten disfraces ajenos a la celebración de esta    tradición meramente mexicana, (trajes de chucky, calabazas, o disfraces que representen extranjerismos o costumbres ajenas a las mexicanas).
“Los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y que mejor interpretación como lo es el día de Muertos, con sus calaveritas, panes horneados, frutas, flores, y el inigualable olor a incienso y flor de  cempazuchil que inundara la explanada de palacio municipal”.

LA DISTRIBUCIÓN DEL PAN Y LA SAL
El representante del M.P.R., destacó que la instalación de esta ofrenda inicia el 31 de octubre, para el dia 1 y 2 presentarla a los más de 20 mil visitantes que se esperan, y el día 3 de noviembre, desarmar la escenografía y obsequiar los panes y frutas colocadas, entre los asistentes.
También comentó que los más de 300 panes que se colocan en la ofrenda son elaborados por personal altamente calificado  24 horas antes de su colocación, con el objetivo de que sea comestibles 48 horas después de su elaboración.

LO UNICO QUE CAMBIAMOS ES LA ESCENOGRAFIA, LA ESCENCIA SIEMPRE PERDURARA
“No es nuevo comentar que la Ofrenda del Día de Muertos de Los Reyes La Paz anualmente, solo cambia en su escenografía, pero su escencia, siempre estará vigente: preservar una tradición meramente mexicana, que perdura entre los niños y jóvenes, como ha sucedido en los últimos 30 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives