jueves, 18 de septiembre de 2014

COMITÉ ATIENDE A AFECTADOS POR DERRAME EN SONORA




Está formado por autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del Grupo México.
Autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del Grupo México constituyeron el comité interinstitucional para la atención de los afectados y problemas derivados de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora.

El asesor de la presidencia del Grupo México, Horacio Sánchez Unzueta, señaló en entrevista que con esto se tendrá una mejor coordinación para responder con mayor rapidez a la población y a los sectores productivos afectados por la contingencia ambiental.


Mencionó que, asimismo, este comité permitirá que el fideicomiso constituido entre el gobierno federal y el Grupo México para resarcir los daños ambientales, económicos y de otro tipo, funcione de manera más expedita.

“Quiero recalcar que este es un espacio muy importante donde el interlocutor fundamental son los presidentes municipales, pero que, además, agrupa al gobierno federal, al gobierno del estado, a la empresa y a la Universidad de Sonora (Unison)”, destacó.

Señaló que conforme se vayan definiendo las reglas para la canalización de los recursos del fideicomiso, que será de al menos dos mil millones de pesos o más si se requieren, el comité estará preparado para destinar los apoyos para resarcir los daños, los cuales se pagarán con cheques nominativos a través de los alcaldes.

El comité interinstitucional está integrado por el representante del gobierno federal, Rafael Avante, designado por el coordinador del grupo para atender la problemática de la contaminación del río Sonora, Alfonso Navarrete Prida.
Asimismo, el comité está compuesto por el jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, John Swanson Moreno, así como los presidentes municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Bavácora, Aconchi y Ures.
Así como del representante de la Universidad de Sonora, Miguel Ángel Soto Lamadrid y él mismo por parte del Grupo México.
Mencionó que la comisión será el enlace entre la población y el fideicomiso para canalizar las demandas de reparación de daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de diversas sustancias tóxicas por la minera Buena Vista del Cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora.
Se buscará, subrayó, que los afectados de los siete municipios asentados en la cuenca del río Sonora por el derrame ocurrido el 6 de agosto pasado tengan una cabal respuesta y que sea satisfactoria.
Sánchez Unzueta subrayo que el Grupo México, propietario de la minera Buena Vista del Cobre, no ha estado cruzado de brazos y ha desarrollado diversas acciones y espera que el comité sea una garantía para recuperar la normalidad en la región afectada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives