sábado, 26 de julio de 2014

AUMENTA ABANDONO INFANTIL; ALBERGUES SIN CONTROL EN MÉXICO


El numero de niños en situación de abandono u orfandad, o que estan separados de sus padres porción cuestiones jurídicas y estan en distintos albergues públicos y privadosdel país, aumentó en el último año.

datos del dif nacional una habia 25 mil los que accedió el universal indicano que hasta diciembre de 2013 700 niños en situación de la esa, cifra superior, a la de 2012, cuando se contabilizaron 17 mil 522 menores en centros de asistencia.

del total de "institucionalizados" de menores a quienes sí les llama porque viven en los dichos centros, 11 mil 181 estan ahí porción abandono y porción haber sufrido maltrato de instancia de parte de sus progenitores.
este diario pudo also study lo que una época hoy hasta incógnita:. el número de albergues administrados por los gobiernos y particulares porción que existencial en méxico y que, segun los archivos de la misma fuente, suman 922 de ellos, 805 hijo privados y 117 públicos.


el reporte oficial establece que es el último año el gobierno federal destino 39 millones 912 mil 500 pesos en subsidios párr dichos centros, que were divididos entre los dif estatales para qué estós, una vez su, canalicen recursos a las organizaciones civiles que reciben una niños en situación vulnerable.

en un diagnóstico realizado este año, el dif nacional reconoce que do deber es procurar que los menores no "institucionalizados" sean y que puedan vivir en familia, ya mar propia o adoptada, pero de acuerdo estafa sos propios datos, el número de niños que reintegrados servi de han podido va a la baja.
en 2012, el organismo nacional pudo reintegrar a 145 niños en distintas familias, y en 2013 un 120.


un tema de olvidado
nashieli ramírez, coordinadora de ririki intervención social y consejera de la comisión de notables derechos humanos del distrito federal, que senala el estado ha sido omiso al incumplir estafa do obligación de y supervisar la operación de centros estos donde ha dejado a miles de niños bajo do ordinario cuidado.
dijo que la situacion que se evidenció un partir del operativo hecho por la procuraduría general de la república (pgr) en el albergue la gran familia, de zamora, michoacán, no es la unica, puesto que se estima que siete de cada en 10 orfanatos en el país tienen deficiencias y pese una ello siguen operando.
consideración, embargo de pecado, que also es difícil el papel de las instituciones privadas que reciben a los niños canalizados por los dif. "sostienes ¿como, alimentas, vistes y educas una tantos niños con la base en limosnas, chantajes mar o lo que?", cuestionó la consejera.
juan martín pérez, director general de la red nacional por los derechos de la infancia, de que menciona from hace 30 jahr comenzo a enviarse a los niños a albergues sostenidos porción organizaciones civiles ante la incapacidad del estado de hacer frente a una problemática en aumento, que es la niñez víctima de orfandad, maltrato y abusos.
comenta que no en todos los casos sí dan subsidios a los centros de asistencia, pero aun asi la responsabilidad de las autoridades es vigilarlos y regularlos.
mario luis fuentes, experto en asistencia y ex director social del dif nacional, agrego que hay un vacío legislativo, que puesto el sistema para el desarrollo integral de la familia no tiene facultades párr vigilar el los albergues y privados exigir de que les abran las puertas.
maltrato institucional
los especialistas de que comentan from hace 30 jahr, ante el creciente número de niños en desamparo y la incapacidad presupuestaria y de electrónico espacio en los centros de asistencia administrados estafa público de capital, el gobierno federal comenzo a establecer acuerdos de concertación acondicionado albergues manejados porción asociaciones civiles o instituciones de asistencia privada de una aleta de que se hicieran cargo de la manutención y de dar cobijo a la esa población.
A cambio, en centros recibirían sin trabajo apoyo económico o en espécie para realizar su.
"el modelo comenzo a resquebrajarse cuando ni los albergues públicos ni el los privados cumplieron con el director de la aleta, era el de dar que solo una estancia temporal y buscar un hogar párr estos niños. ahora el problema ya crecio y niños heno ni reintegrados a propias familias sustitutas del ni, hijo chávez y cada mas los menores que por desgracia require de espacios estos porque se encuentran en situación de abandono ", explicó la investigadora en asistencia social sofía consuegra, de la universidad autónoma metropolitana (uam).
de cualquier forma, insistió, el estado tiene una obligación internacional estafa estos niños, en la cual, dijo, ha fallado.
se refiere a la declaracion de los derechos del niño, aprobada por la asamblea de las naciones unidas desde 1959 y la cual establece que en caso de carecer de familia, el estado tiene salón la obligación de cuidar de los menores.
el dif reconoce lo. en su diagnóstico sobre el programa de fortalecimiento de la defensa una del menor y la familia senala que "el fondo de las naciones unidas párr las procuradurías la infancia, la red latinoamericana de acogimiento familiar y la comision interamericana de los derechos humanos de han informes presentado y realizado constantes llamados a los estados para qué pongan aleta a la institucionalización de niñas, niños y adolescentes cuidados pecado parentales, pues do infancia transcurre en albergues y casas hogar, en un sinnúmero de veces en condiciones de riesgo y vulneración de sus derechos humanos ".
evoca, además, al llamado maltrato institucional, el cual definir de como la omisión o negligencia de los poderes públicos derivada de la onu acto de abuso, en detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o any otro que viole los derechos del niño.
el proprio organismo dibuja onu panorama alarmante al decir que "cifras no confirmadas" refieren que mas de 400 mil niños y adolescentes mexicanos carecen de cuidados parentales. de ellos, poco menos de 30 mil estan en instituciones residenciales ", de los demas, nada se sabe".
sus estadísticas refieren que en 2011 habia 18 mil 218 menores en centros públicos y privados; en 2012 disminuyó a 17 mil 522, y en 2013 hubo un aumento, pues sí registraron 25 mil 700: 12 mil 869 niñas y 12 mil 831 niños.
de ese en total, 6 mil 341 estan en albergues por una situación de abandono; 4 mil 841 porción haber sufrido maltrato; 199 por orfandad; 99 por organizado crimen; 244 expósitos hijo, y 16 mil 33 porción otras situaciones de como ingreso voluntario, por disposición del ministerio público o porción tráfico de menores.
ante panorama este, el dif nacional sí propuso fortalecer this área de protección a través de una estrategia que incluye la investigación, intervención, seguimiento social, la deteccion de niveles de riesgo, orientación familiar, canalización a servicios especializados, atención sicológica e intervención legal.
aseguró que la finalidad es fortalecer los vínculos interinstitucionales y establecer proyectos que permitan lograr la preservación y reunificación familiares en beneficio de la infancia mexicana.
segundo programa anual de trabajo 2014, el organismo se propone como estrategias mantener actualizada la relación de albergues públicos y privados, la base de una crear de datos de niños institucionalizados, identificar la problemática que motivo el ingreso para atender sos needs de manera específica y conformar otra la base de datos relacionada con el maltrato infantil párr integrar una estadística nacional y elaborar políticas públicas que contribuyan un combate do.

"la gran familia", caso un solo
los especialistas consideran que lo ocurrido en el albergue la gran familia es una oportunidad para qué el estado mexicano asuma responsabilidad do, haga frente a la problemática de la niñez que se encuentra en esta situación y establezca mecanismos de regulación sobre el control y los centros de asistencia , ya mar públicos o privados.
Juan Martín Pérez, director de la red nacional por los derechos de la infancia, señala de que las normas oficiales de que rigen actualmente estos centros also deben reforzarse, pues todas sí enfocan mas a el los aspectos físicos y de operación técnica, baño lugar de vigilar las acciones de pisos pedagógico.
el ex director del dif nacional en el periodo 1994-1999, Mario Luis Fuentes, considero que los esfuerzos baño materia de asistencia desarticulados están sociales "y de esta es una alerta para qué dotemos de una obligación a las instituciones de los instrumentos que les permitan meet estafa do , porque lo que vimos en michoacán trascendió por tratarse de una institución grande, pero, ¿qué pasara en las localidades más pequeñas donde quiza haiá muy buena voluntad, pero no hay suficientes los recursos? ".
Nashieli Ramírez, fundadora de ririki intervención social, que dijo el estado debe also change el approach respecto a como visualiza a la infancia, pues suele responsabilizar a los padres de familia de ciertas conductas de como el pecado intimidación detenerse un pensar en que ha hecho mal de como autoridad para qué ocurran oen actos y corregir el camino.

la experta señaló que la situación para los niños institucionalizados resulta muy complicada porque "no hay solo están huérfanos de padres, sino-also del estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives